viernes, 3 de junio de 2011

DOS REFRESCANTES BEBIDAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Ahora que ya a comenzado el calor y el clima comienza a mejorar, resulta agradable para cualquiera que se encuentra disfrutando de una tarde de playa, o simplemente de una velada en casa, tomar alguna bebida que refresque nuestro paladar.

Hay dos bebidas que destacan especialmente por su poularidad bien ganada dentro del panorama de la gastronomía de la Comunidad Valenciana y que en cierta medida son ampliamente conocidas dentro y fuera de la comunidad y de España.  Nos referimos al ‘’Agua de Valencia’’ y a la ‘’Horchata de Chufas’’.


AGUA DE VALENCIA 
 
El Agua de Valencia no es una receta antigua, acaso si tiene apenas unos 30 años de antigüedad. Tampoco es exactamente una receta, mas bien es un combinado, pero en estos años ha adquirido una gran popularidad y ha resultado frecuentemente anfitriona de muchísimas fiestas, convites y celebraciones de todo tipo. Sobre su historia, se cuenta que a finales de los cincuenta frecuentaban la cervecería Madrid un grupo de vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. 

Cansados de pedir siempre lo mismo le pidieron al propietario que les ofreciera algo nuevo y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Desde ese momento ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas. El agua de valencia se popularizó entre los estudiantes y en los setenta tuvo un boom extraordinario.
Aquí la ofrecemos para el que quiera deleitarse con ella.

INGREDIENTES 

- Zumo de naranja
- Cava o Champagne
- Vodka
- Ginebra
- Azúcar blanca
- Hielo
- rodajas de Naranja , para adornar

ELABORACIÓN:

Mezclar el zumo de naranja natural y cava. Proporción, probar, porque depende de que se quiera mas fuerte o menos. Generalmente siempre más naranja que cava. También dependerá mucho de que se quiera más  dulce o menos. A esto se añade hielo y azúcar.
A la hora de agregar el componente alcohólico es donde surgen muchas variantes dependiendo del gusto o de las bebidas que tengamos a mano. Para una jarra de Agua de Valencia un vasito pequeño de Ginebra, Vodka y licor triple sec que puede ser Contreau u otro mezclado. 

El vodka como tal, no  da gusto, solo da el alcohol, por lo que si quieres se puede sustituir por whisky o poner solo los otros dos componentes. Dejarlo enfriar en la nevera y cuando s sirve se le añade el hielo y unas rodajitas de naranja como adorno. 

Como consejos a tener en cuenta es bueno, utilizar buenas naranjas. Los más ortodoxos recomiendan no utilizar licor de Naranja(Cointreau o Curaçao) pues dicen que la naranja natural perdería entonces sus cualidades aromáticas. Sin embargo si recomiendan utilizar alcoholes de buena calidad para mejorar la calidad del coctel.  Otra cosa, si prefiere la bebida seca no añada azúcar y utilice cava seco o brut.




HORCHATA DE CHUFA U ‘’ORXATA DE XUFA’’ (EN VALENCIANO)

Es una bebida tipica en L'Horta Nord y sobre todo del pueblo de Alboraya donde se dice que se elabora la mejor del mundo. Se elabora a partir del zumo de la chufa que son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la ‘’juncia avellanada’’ que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana. 

INGREDIENTES
 
1 kg de chufas
1 kg de azúcar
5 litros de agua
canela en rama 


ELABORACIÓN

Lavar bien las chufas en agua abundante para eliminar la tierra. Cuando estén completamente limpias, dejarlas en remojo en agua fría durante un período de 12 a 14 horas. Pasado ese tiempo, volver a lavarlas bien, cambiando el agua hasta que salga completamente clara y escurrir las chufas.


Machacarlas en el mortero adecuado, ir echando un poco de agua al picarlas para que no suelten aceite (o pasarlas por la trituradora). Añadir a la pasta que hemos hecho antes el agua y un trozo de canela en rama, dejar reposar unas dos horas en lugar fresco. Incorporar el azúcar, removiendo bien para que se disuelva completamente.
Seguidamente, pasarlo por un colador metálico y después por un lienzo fino, previamente humedecido con agua, colocado sobre el colador. Se obtiene así un liquido lechoso que se pone en la nevera para servirlo bien frío.


La horchata de chufas también se puede servir granizada, helándola como haríamos con un mantecado, teniendo la precaución de remover de vez en cuando para romper los cristales que se forman hasta lograr el granulado deseado. Con algunas pequeñísimas diferencias, esta es la receta para hacer horchata. De todos modos aconsejamos comprarla hecha en los establecimientos cualificados y si queremos una horchata realmente original se debe tomar en la localidad de Alboraya en Valencia.

A pesar de que actualmente hay horchata congelada y pasterizada, no es como la original ni de lejos, aparte de que es muy importante tomársela con unos buenos amigos y un montón de "fartons" para "sucar" en la horchata.
La tradición cuenta que el nombre le viene de la frase dicha por el rey Don Jaime a una  muchacha cuando le ofrecía un vaso de esta bebida diciéndole  "aixo es or xata" (esto es oro, ¡chata!)

1 comentario:

  1. ohh... que buena pinta... ^^ y con este tiempo ya empieza a provocar algo refrescante ^^ de echo justo ahora revisaba algún otro ^^

    Cómo preparar un granizado de limón
    Cómo hacer un batido de sandía

    ResponderEliminar