miércoles, 18 de mayo de 2011

Un paseo por el Parque Natural de la Albufera. Valencia

Es domingo y hace buen tiempo, en el noticiero que he visto ayer tarde en la Tele, aseguran que todo se mantendrá así hasta el martes. Pues bien, ya lo había pensado antes pero no me había decidido.  Es un buen día para darnos un paseo por el Parque Nacional de la Albufera.


Como quiera que nuestro objetivo está cerca, a unos 10 km aproximadamente, al sur de la ciudad de Valencia, es una buena ocasión para estirar las piernas, caminar un poco, disfrutando de la naturaleza, de la cercanía del mar y de la buena compañía de mi esposa.


El Parque Natural de La Albufera es una laguna costera y humedal rodeada de arrozales, uno de esos sitios que si no estuviesen tan cerca pensarías que no son reales. A La Albufera se puede ir para ver el parque, para disfrutar del atardecer o para realizar un paseo en barco por su interior.Una vez dentro del parque no será difícil encontrar algún amable remero dispuesto a darte un paseo por la laguna en su barco.

Entre las opciones que te ofrecen está la posibilidad de comer en el barco, ya sea con la comida que tú lleves o con un buen arroz a banda encargado en cualquiera de las arrocerias de la zona. El precio suele rondar los 10/15 euros por persona sin comida y hacer este paseo después del atardecer es una experiencia preciosa, sobre todo por ver a las ‘’Llisas’’ saltando hacia la luz que ven en el barco.

Aquí en la Albufera también se puede asistir a la pesca de la anguila que precede a la preparación del plato típico de esta zona de la comunidad valenciana, el “All i Pebre” (que significa en valenciano ajo y pimienta).En realidad el “All i Pebre” se prepara con diversos tipos de pescados, ya que es una salsa hecha a base de pan, ajo, pimienta, vino y vinagre, pero en la Albufera lo propio es comerlo con anguila.

Los paseos en barca muchas veces terminan en los embarcaderos de otras poblaciones, como Sueca, Sollana y El Palmar, en donde se pueden degustar los arroces típicos de la zona, como la Paella, el arroz a banda o el arroz meloso de Bogavante.

Este parque natural que se compone de 21.120 hectáreas es una laguna costera, por lo cual el parque tiene una parte de playas vírgenes, llenas de dunas (Dehesa El Saler); y otra, en la cual podemos encontrar propiamente el lago y es donde mejor se puede observar la fauna y flora de la zona. Fue incluido en la lista de los humedales de importancia de carácter internacional en el año 1990 y destaca por ser una zona especial de protección para las aves y la flora y fauna en general.

El lago, también es conocido como "El espejo del sol" pues en él se pueden apreciar las mejores puestas de sol de toda Valencia.


Y ya nos despedimos de la Albufera, esperando que este recorrido virtual haya sido agradable y que… ¿Quién sabe? Tal vez pueda hacerlo realidad si Ud. lo desea.

1 comentario:

  1. Relamente El Parque Natural de La Albufera es uno de los mejores sitios que visitar.
    Unas fotos muy bonitas. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar